1 de septiembre de 2007

INTERNATIONAL CALL TO PLANT A TREE (por Lopevito)



LLAMADO INTERNACIONAL PARA PLANTAR UN ÁRBOL

Versión de José López - Puerto Rico -

Si tienes hijos o escribiste algo
ahora, te toca plantar un árbol.
Planta un árbol, mi querido amigo,
haz un mejor regalo para el planeta.
Si vives en la ciudad, o en el campo,
siembra en una pradera, o en el borde de un lago, ¡
hazlo hermano !, y luego, cuando plantes
cuídalo, como un recién nacido en una cuna.
Si alguien te lo dice, el trabajo es en vano
, nunca escuches, no dejes que se esfuerce.

Tal vez, cavar un pozo, puede ser difícil
pero, créanme, será una concesión.
Espolvorea con fe, crecerá alto,
protege y cuida, nadie lo daña, hazlo
con pasión, con mucho cuidado,
usa un brote saludable o buenas semillas.

¡Toma una pala, cava un pozo y siembra!
Ayuda a embellecer la tierra cortada.
Haz una parcela, rodéala de hierba
y , para dejarla crecer firme, ponle un palo.
Tal vez, puede tardar mucho en crecer, algunos años,
mientras que puede albergar a muchas aves
que se anunciará un nuevo día.

¡Toma la decisión y hazlo!
Tendrá el placer de ver
lo que ha plantado, en sus manos
verá los objetivos y los resultados.

Ayudará a filtrar el aire contaminado,
y el calentamiento global, que hace daño
, ayudará a reducir el fuerte impacto.
Dará una nueva sombra en el verano
y se acostará cuando no tenga trabajo.
Cuando descansas debajo de las ramas.
Y cada otoño su jardín se verá dorado
y en el invierno, la leña lo calentará.

En primavera, su belleza cubrirá el prado.
Quizás, sus frutas que pueda consumir
o algunas de las flores, pueda cortar
para decorar la tumba de un ser querido.
Su madera estará de tu lado, como compañero
cuando te encuentres, en tu propia tumba.

Míralo con cuidado, como un amante
con el placer, miras un retrato
observa cómo crece, paso a paso
e impresiona, lo que has hecho
pronto tus vecinos, se reunirán
y todos querrán plantar un árbol.

Si 5,000 millones de personas
plantan cada año un árbol
El aire del planeta, nunca se calienta.
Ayudaremos a miles de inundaciones
para que su ciudad nunca se ahogue.
Los árboles han vivido antes que tú
y el conocimiento viene del pasado
y permanecerá aquí, cuando te hayas ido.

Mis disculpas por escribir el poema tanto tiempo
pero, quiero que escuches, te lo diré;
mi discurso ambiental será un verso alado
que rodeará al mundo, gritando,
quiero detenerlos, cortando bosques
para que el medio ambiente no sufra tanto
y el futuro de sus hijos no pueda llorar solo.

Quiero ver que el poema se convierta en una canción
para el llamado internacional a plantar un árbol.

RUBÉN SADA (ARGENTINA)

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app