19 de noviembre de 2015

TIEMPO DE INFANCIA

TIEMPO DE INFANCIA

Tiempo que pasás veloz,
más rápido que el sonido,
ayer creí haber nacido
y hoy me seguís con la hoz.
Aquí enciendo mi altavoz
sin vanidad ni jactancia,
sin orgullo ni arrogancia
yo te nombro mi enemigo,
mas, si querés ser mi amigo
¡regresame hasta mi infancia!
⏰
Tiempo, no seas tan cruel
que soy apenas tu hijo,
y en este verso te exijo
más hilo a mi carretel.
No me des a beber hiel,
ni de tu amarga substancia,
que me causa repugnancia,
mejor hazme beber dulce
para que el alma se endulce
como en mi temprana infancia.
⏰
Tiempo, no me oxides más,
que cada vez más me oxido,
hazme en la cara un pulido
y que mi piel vuelva atrás.
Por algo estaré, quizás,
compartiré mi abundancia,
combatiré la ignorancia,
haré a cuantos pueda el bien,
y seré bueno, también,
y puro, como en mi infancia.
⏰
Tiempo, no soy tu rehén,
no me arrastres tan ligero,
disfrutar el viaje quiero,
que no se estrelle mi tren.
Tu marcha feroz detén
y dale a esto importancia,
que a pesar de la distancia
cinco hijos te he entregado,
y en sus ojos he observado
la inocencia de mi infancia!
⏰
Tiempo que hoy me arrebatas
cada hálito de vida,
tú me acercas la partida
hacia una muerte que mata.
Cuando yo estire la pata
no habrá deseo ni ansia,
y por eso, en consonancia
con la edad que hoy poseo,
te digo, tiempo, que creo
que más linda fue mi infancia.
⏰
Tiempo, me obligaste a ser
como un mísero ñandú,
me obligas a avanzar tú,
sin poder retroceder.
Reloj, hoy te hago saber
y entrando ahora en confianza,
contra ti va mi asechanza
y mi mano te mutila:
¡Prefiero darle tu pila
a un juguete de mi infancia!
⏰
© Rubén Sada - 19-11-2015.
Publicado en el libro "DE DIEZ - Floreos, contrapuntos y décimas enriquecidas", décimo libro de Rubén Sada presentado en Quilmes, Noviembre de 2015.
RECURSOS DE LA RETÓRICA UTILIZADOS:
APÓSTROFE: Figura literaria de diálogo que consiste en dirigirse, durante un discurso o narración, generalmente con emoción o vehemencia, a un interlocutor que puede estar presente, fallecido o ausente, a objetos inanimados personificados o incluso al propio autor u orador. Generalmente se utiliza el vocativo o el imperativo.
"Yo te nombro mi enemigo" es otra prueba del apóstrofe al tiempo.

ADÍNATON: Enumeración de hechos imposibles, como la increpación: "Regresame hasta mi infancia".

OPTACIÓN: Todo el poema es, en sí, una optación, un deseo o súplica de regresar al tiempo de infancia, algo que es imposible (Adínaton)

COMPLEXIÓN: Se formó en tanto las anáforas como las epíforas de los párrafos, pues fueron idénticas (todas las anáforas fueron "tiempo" y todas las epíforas fueron "infancia").

HIPÉRBOLES: "Más rápido que el sonido" (fue una exageración de la velocidad con la que pasa el tiempo). "Que cada vez más me oxido" (fue la exageración de la oxidación del paso del tiempo, atribuida a un humano).

METÁFORAS: "Aquí enciendo mi altavoz" (quiere decir que "comienzo a disertar").
"Mejor hazme beber dulce / para que el alma se endulce" (comparación del alma endulzándose con beber dulce).
"Más hilo a mi carretel" (significa más tiempo).

PROSOPOPEYA / PERSONIFICACIÓN: "Tiempo, no seas tan cruel / que soy apenas tu hijo" (atribución de características humanas al tiempo). "No me des a beber hiel" (como si el tiempo fuera un verdugo que me obliga a beber cosas feas). "Hazme en la cara un pulido", (significa rejuvenéceme).

SÍMIL: "Como un mísero ñandú" comparando la carrera de un humano, a la corrida de un ñandú, un ave que corre muy veloz por las pampas argentinas.

PARADOJA: "Tu marcha feroz detén y dale a esto importancia" (Hay una contraposición entre detener la marcha del tiempo y darle importancia).

ANTÍTESIS: "Yo te nombro mi enemigo, mas, si querés ser mi amigo" (contraposición entre enemigo y amigo).
"Tú me acercas la partida hacia una muerte que mata" es una analogía de la carrera de la vida, en la que el punto de inicio está demasiado cerca del punto de llegada.

METONIMIA: "Mejor hazme beber dulce" (el dulce representa el placer del sabor de la infancia). "Reloj, hoy te hago saber", (aquí se lo denomina "reloj" y esto es una metonimia del tiempo).


Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app