16 de septiembre de 2007

DIA INTERNACIONAL DE PROTECCION A LA CAPA DE OZONO (16-09)




EL AGUJERO DE OZONO

El efecto invernadero
se agiganta paso a paso.
se está agrandando el agujero
y me pregunto ¿Hasta cuando?

De los rayos ultravioletas
nos protege la capa de ozono,
destruirla por conveniencia
es el proceder de unos pocos.

Están destruyendo la Tierra
y el agua, la atmósfera, todo.
Lloverá el calor del Sol
si agujereamos nuestro toldo.

Basta de agrandar el agujero,
el gran agujero de ozono.
y haciéndose el distraído,
intentan cerrar los ojos.

¿Porqué agujerear la capa?
¿porqué se hacen los sordos?
¿porqué la naturaleza es sabia
y los humanos tan tontos?

El Planeta nos pasará
la factura del daño pronto,
con cáncer de piel en millones,
por negocio de unos pocos.


☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★
© Rubén Sada. 16-09-2007
☆★☆★☆★☆★☆★☆★☆★




Los científicos tardaron menos de dos años en ofrecer pruebas claras de los mecanismos de destrucción del ozono antártico y del origen humano de este hecho. Las grandes multinacionales productoras de CFCs tardaron varios años más en reconocer la responsabilidad de sus productos y, cuando lo hicieron (después de gastar millones de dólares en intentar demostrar la inocencia de los CFCs), se convirtieron en las primeras defensoras de la capa de ozono (o así lo quisieron presentar). En realidad, lo que hicieron fue sustituir los CFCs por compuestos similares (HCFCs, HFCs), que destruyen la capa de ozono, aunque bastante menos que los CFCs en el caso de los primeros, y que son potentes gases de invernadero (ambos tipos de compuestos). Las multinacionales siguen apostando fuerte por estos compuestos y despreciando alternativas mucho mejores para el ambiente, ya que necesitan recuperar sus inversiones. 
La destrucción de la capa de ozono siguió progresando hasta nuestros días. Las medidas de control y prohibición del uso de los compuestos destructores del ozono, que comenzaron en 1987 con el Protocolo de Montreal, y se fueron endureciendo en la década de los 90, en las sucesivas enmiendas al protocolo, han evitado probablemente una destrucción masiva de la capa de ozono, con los consiguientes daños a personas y seres vivos en general. Sin embargo, es en estos años que vivimos cuando la erosión de la capa de ozono es mayor; precisamente cuando otros problemas ambientales la han desplazado de los medios de comunicación. 
La pérdida de ozono en la Antártida alcanza hasta un 50% como media mensual, y en las latitudes medias la capa de ozono ha perdido el 3% de su ozono (Hemisferio Norte) y hasta el 6% (Hemisferio Sur), con episodios de fuertes pérdidas en la primavera. 
MAS INFORMACION AQUÍ


ESTE POEMA FUE LEÍDO AL AIRE EN EL PROGRAMA
DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA "ARTE Y CULTURA"
EL SABADO 05-01-2008 (CLICK AQUÍ)


Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app